miércoles, 6 de octubre de 2010

Los refugios del enigmático Tapir de Montaña en Ayabaca

A pesar de su gran tamaño, el Tapir de Montaña (Tapirus pinchaque) es una de las especies de mamíferos menos conocidas en Perú.

Durante una evaluación científica el pasado mes, biólogos de Naturaleza y Cultura Internacional pudieron constatar su presencia y actividad reproductiva a más de 3300 msnm en los bosques nublados y páramos de Ayabaca, Piura.

Una hembra y su cría fueron observados en una ladera de la Laguna de los Siete Poderes ubicada en la Comunidad Campesina de Yanta. Esta remota zona de la serranía piurana ubicada a unas 9 horas de Ayabaca y es hasta ahora uno de los refugios más prístinos para esta imponente especie.


                                                             Tapir de Montaña y su cría



El Tapir de Montaña es considerado una especie en Peligro Crítico a nivel nacional y sus poblaciones en Perú solo se distribuyen en los ecosistemas de alta montaña de Piura y Cajamarca, donde se estima pueden existir menos de 200 individuos. No se ha realizado mayor investigación sobre la especie en Perú; sin embargo, y aparte de su contribución como dispersora de semillas, la especie es considerada ‘sombrilla’ porque cualquier acción para su conservación beneficiaría a otras especies. Actualmente solo es protegida en el Santuario Nacional Tabaconas-Namballe.

Además de este importante avistamiento, a lo largo de este corredor de bosques nublados y páramos se pudieron registrar otras especies como el cóndor andino y al oso de anteojos. Las poblaciones de este último en esta parte del Perú son de especial interés porque según la bióloga Jessica Amanzo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia se encuentran en la transición de las ecorregiones de los Andes del Norte (Venezuela – Perú) y del sur (Perú – Argentina).
Este registro de reproducción confirmada de Tapir de Montaña y Oso de anteojos en los páramos de Ayabaca refleja la disponibilidad de una importante extensión de hábitat para estas especies que son las de mayor tamaño en la zona andina.


Oso de anteojos con su cría



Estos hallazgos son producto de evaluaciones biológicas conducidas por Naturaleza y Cultura Internacional con el auspicio del Proyecto Binacional Catamayo Chira y tienen como fin evaluar el estado de la biodiversidad en estos ecosistemas y explorar la posibilidad de proponer áreas de conservación comunitarias.

A pesar de que los estudios son aún preliminares, se ha destacado el gran valor biológico de los páramos y bosques nublados de esta parte de Piura. Sin embargo, se ha constatado también una fuerte presión humana sobre esta zona, y en especial sobre el bosque nublado. Las quemas y deforestación realizadas para incrementar la superficie para el crecimiento de pastos y desarrollo de ganadería y agricultura de temporal son el principal problema en la zona.

Además de su biodiversidad, los bosques nublados y páramos de Ayabaca son de vital importancia hídrica por albergar las nacientes del río Quiróz, uno de los principales tributarios del Río Chira que sostiene una enorme producción de cultivos de agro exportación en Piura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario