martes, 14 de septiembre de 2010

El tráfico de fauna: ¿Cuánto sabemos de este problema a nivel local?

¿Como te sentirías si te sacan de tu hogar para encerrarte en una jaula y ser vendido? Es una interrogante drástica, pero no por ello lejana.

El tráfico y comercio ilegal de vida silvestre representa la segunda causa de extinción de especies, después de la pérdida de ecosistemas.

El Perú está considerado como un “País megadiverso”. Somos el quinto país en el mundo en número de especies, segundo en diversidad de aves (más de 1,800 especies) y en  Piura existen aproximadamente 600 aves. 

Sin embargo, ¿Qué está sucediendo en nuestro país con la extraordinaria fauna que poseemos? Pues, se está traficando con animales silvestres sin reparo alguno. El problema no es reciente, cada año incrementa y lo más preocupante es que no existen cifras concretas al respecto.

Sin ir muy lejos, en febrero de este año, se intervino un establecimiento ubicado a la altura del terminal terrestre en Sullana, que se dedicaba a la venta de gran variedad de aves, entre ellas, endémicas y en peligro de extinción. Las autoridades encontraron 29 aves apiñadas en numerosas jaulas, como Loros Cabeza Roja (Aratinga erythrogenys), Loros Macareños (Brotogeris pyrrhoptera), Pericos Esmeralda (Forpus coelestis), entre otras, las mismas que fueron decomisadas.


Recientemente, hicimos un recorrido por el Mercado de Piura y logramos observar la comercialización de una serie de especies como el Loro guaro del Amazonas (Amazona amazonica), El periquito de cachete gris o macareño (Brotogeris pyrrhoptera), Loro de cabeza rojo (Aratinga erythrogenys), Negros finos (Dives warszewiczi), que pueden llegar a costar hasta s/. 10.00 soles la pareja, Periquito del Pacífico  (Forpus coelestis), Tangara azulada (Thraupis episcopus) y Chirocas Botón de Oro (Sicalis flaveola). 

De todas las especies mencionadas ¿cuáles están protegidas por la legislación peruana? La Administración Técnica de Control Forestal y de Fauna Silvestre (ATFF) ha notificado a estos inescrupulosos comerciantes, pero ellos siguen ejerciendo las ilegales ventas.

Si bien es cierto, no todas estas aves se encuentran en peligro de extinción o en amenaza, muchas de ellas mueren en el trayecto desde el hábitat que son cazadas hasta su destino final. La Administración Técnica de Control Forestal y de Fauna Silvestre (ATFF) calculó que 9 de cada 10 aves que son capturadas y trasladadas de manera inadecuada mueren antes de llegar a su destino (mercados locales o establecimientos clandestinos).  Muchas veces, las aves son cruelmente maltratadas,  les cortan las alas y las mojan para evitar ser descubiertos.

Entonces, la próxima vez que pases por el mercado y observas a la venta un loro de cabeza roja, imagina que quizá 9 de ellos murieron en el viaje desde el bosque donde los capturaron hasta el puesto del mercado.

Además de estos actos ilícitos, los comerciantes infringen la Ley 27265, sobre la “Protección a los animales domésticos y a los animales silvestres mantenidos en Cautiverio”, la cual hace referencia que el traslado de los animales obliga a emplear procedimientos que no entrañen crueldad.  Procedimiento que no es tomado en cuenta. 

Toma de conciencia: ¡Tu casa no es su casa!

¡Respetemos nuestra biodiversidad! Debemos detener el tráfico de especies, empezando por no se parte de esta industria ilegal, y esto implica no caer en la compra de aves endémicas o amenazadas.
 
Mientras que en otras ciudades, y principalmente en Lima se tiene información sobre esta amenaza a la fauna silvestre, en Piura ¿sabes que otras especies y cuantos animales más se están comercializando en estos precisos momentos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario