martes, 23 de agosto de 2011

ACR BOSQUE SECO SALITRAL-HUARMACA

Entrevista realizada al Blgo. Luis Albán Contreras Director Ejecutivo de NCI-Perú al Semanario La Semana del Diario El Tiempo.- Periodista Margarita Rosa Vega.

A pesar de no haber aún la Zonificación Económica Ecológica y un Ordenamiento Territorial, Piura tiene ya su I Área de Conservación Regional Bosque Seco de Salitral-Huarmaca, promulgada mediante el Decreto Supremo N° 019-2011 MINAG el 21/07/2011. Tener una ACR ofrece muchas posibilidades de hacer actividades diversas como ecoturismo porque es el sitio ideal para observar Pava Aliblanca en estado silvestre en el Bosque de Frejolillo, en caserío Limón. Pero además, hay otras actividades de dos comunidades Mamayaco y Hualcas que aprovechan de los recursos maderables. Tendrá que trabajarse con mucho cuidado un Plan Maestro para dar cumplimiento al DS, pues algunos se verán afectados.

Bosque Seco estacional Salitral-Huarmaca
Las poblaciones si bien no viven en el bosque lo utilizan para su supervivencia. Las expectativas son altas respecto a los beneficios que va a dar y éstos no serán para toda la población asentada alrededor. Debería ser en todo caso para quienes utilizan el área directamente y que eventualmente no tendrían ya esa oferta para subsistir, los ganaderos, madereros, estos serán los principales “afectados”.

¿Era necesario declarar esa ACR como prioritaria o hay otras que han quedado a la espera de una nueva oportunidad?

Según Luis Albán de NCI, no es un tema de prioridad el haber declarado la ACR. Además se han excluido algunas zonas con denuncios mineros para evitar el entrampamiento. No es un tema de prioridad, lo que sucede es que para el caso de Piura se plantearon tres áreas de conservación regional una era Salitral-Huarmaca, otra los Humedales del desierto de Sechura y al tercera en Talara para proteger a la Cortarrama Peruana (Phytotoma Raimondi) y hay iniciativas para el Páramo Andino, pero la que salió más rápido es la de Salitral-Huarmaca por las condiciones que existen en este momento para el establecimiento de Áreas de Conservación Regional. Una de ellas es que debería contarse con el consentimiento previo de todos los titulares con derechos sobre la tierra en el sitio donde se pretende establecer, es decir los petroleros, los dueños de concesiones mineras, comunidades en el caso de los Manglares de Sechura, etc.

En el caso de la I ACR, las dos comunidades campesinas que están establecidas en esta zona, Mamayaco y Hualcas más el área del Proyecto Alto Piura que tiene dos predios dieron su consentimiento. Se está conservando los dos bloques que eran necesarios para conservar y proteger a la Pava Aliblanca. La idea de proteger esta área representa en buena medida el habitat de la Pava Aliblanca, pero de la población norte. Su hábitat se halla entre las regiones de Piura y Lambayeque. Las dos poblaciones se dividen por el río La Leche. La población más grande de pava silvestre, de acuerdo a los especialistas está en el norte, básicamente en Piura. Esta ACR estaría cubriendo buena parte de la población y en el caso de Lambayeque donde también es hábitat de la Pava Aliblanca, se aprobó también una ACR que están separadas y cubre la población de Pava en las zonas sur en Lambayeque.

Entrada Caserío Limón
¿En esta ACR de Piura hay Oso de Anteojos?

En el caso de Piura, las poblaciones reportan la existencia del Oso de Anteojos, pero hay especies interesantes, aunque se observa más bosque de tipo Coto de Caza El Angolo.

¿Qué características tiene? ¿Qué pautas hay que seguir con esta conservación?

Una vez creada, hay que recordar que una ACR es de uso directo, en teoría la población local podría aprovechar los recursos bajo un Plan de Manejo. Los lineamientos sobre qué hacer en el área y cómo utilizarla, van a definirse en el Plan Maestro. El responsable es el Gobierno Regional pues es el administrador y la intención de que se trabaje de manera coordinada con algunas organizaciones en el marco del Programa Regional de Conservación de Áreas Naturales para elaborar el Plan Maestro y evidentemente con la población porque tiene una expectativa con respecto al Área de Conservación porque debe generar también beneficios.

¿La expectativa también gira en una serie de interrogantes cómo se van a compatibilizar los intereses de la población con el interés del Gobierno Regional de conservar el área?.

Esto lo debe reflejar el Plan Maestro. Tendrá que tomar decisiones el nuevo gerente de Recursos Naturales. NCI ha apoyado en los expedientes. Hemos trabajado en recoger información respecto a las expectativas de la población que será luego elaborada en un Informe que se entregará al Gobierno Regional, para que esas expectativas sean incluidas en el Plan Maestro.

¿Por qué no han esperado tener ya la Zonificación Económica Ecológica y el Ordenamiento Territorial para definir las ACR?.

En principio lo ideal sería tener las ZEE, pues allí están los sitios identificados, pero la ventaja que ahora se tiene un marco de cobertura vegetal y en base a los estudios que se han hecho se tienen sitios identificados donde evidentemente todavía queda bosque, donde hay especies que son importantes, donde hay servicios ambientales que son importantes. Independientemente que haya o no ZEE, esos sitios deberían conservarse además en el Plan Director del SINANPE, reconocido por Decreto Supremo el año 2009, hay una lista de sitios prioritarios para la conservación donde se encuentran estos sitios.

Par establecer áreas ya existe un documento rector que permite avanzar, pero hay un problema legal, porque en la directiva 2005 del año 2010 del SERNANP para establecimiento del Áreas de Conservación Regional dice que deberían estar basadas sobre la Zonificación, y como en nuestra región no hay Zonificación, ¿Qué se hace? Aunque legalmente se puede argumentar que mediante el DS del SINANPE ya se tienen lo sitios que deberían proteger.

¿Qué encuentra de interesante en la zona?

Esa área ha sido utilizada para aprovechamiento de madera para parquet, de Hualtaco y Palo Santo. En Serrán por ejemplo queda algo de Hualtaco aunque la mayor cantidad ha sido explotada. Lo que hay que mirar ahora es quienes están ahora aprovechando el área y qué recursos aprovechan, si es madera, forraje para ganado, cuanto ganado está entrando en la zona. Primero hay que ordenar esas actividades y luego plantear actividades con los recursos que hay. Si hay Pava Aliblanca, se podría promover el ecoturismo, se podrían dinamizar algunas cosas.


Hay que contar con desarrollar algún tipo de infraestructura mínima. Luego hay que pensar en cómo competir con los que llegan de Chiclayo y cómo generar una ruta mayor presentándole otras alternativas. La recomendación es pensar en cosas innovadoras, pero también saber qué está pensando la gente asentada en el área y qué alternativas económicas se plantean a partir de esa área, más allá del tema forestal, puede ser el tema de semillas, ecoturismo, etc. Ahora se puede ir porque hay carretera Buenos Aires – Canchaque. La mirada tiene que ser más abierta, y no desde el tema político o de grandes intereses.

El ACR teniendo Pava Aliblanca, más vestigios arqueológicos alrededor y más bosque, se podría trabajar de una manera estratégica, establecer circuitos. Hay otras aves hay un inventario que están registradas en el Expediente, pero ésta es una de las más interesantes observarlas en el bosque mediante una caminata. Hay reptiles y mamíferos como el Oso de Anteojos pero para estos sitios ACR hay que poner especies más llamativas. Estas áreas no sirven solamente para contemplarlas y conservarlas, también hay que hacerlas productivas, contemplar beneficios.

FLORA

Según el Expediente presentado se han registrado 117 especies de flora entre ellas la que se encuentran en peligro crítico (DS Nº 043-2006-AG).
• Hualtaco (Loxopterygium huasango)
• Palo Santo (Bursera graveolens)
• Sapote (Capparis scabrida)
• Margarito (Caapparis eucayptifolia)

FAUNA

• Se han registrado 122 especies de aves, entre ellas la de mayor importancia biológica es la Pava Aliblanca (Penélope albipennis) en vías de extinción.
• 06 especies de anfibios
• 16 especies de reptiles, de los cuales 09 son saurios y 07 serpientes.
• 24 especies de mamíferos

No hay comentarios:

Publicar un comentario