lunes, 25 de julio de 2011

Fortaleciendo capacidades en Educación Ambiental... trabajo con la UGEL Sechura


Prosiguiendo con nuestro trabajo en el área de Educación Ambiental, esta vez nos hemos enfocado en la conservación de los humedales de Sechura, con énfasis en el Estuario de Virrilá.

La provincia de Sechura, en el departamento de Piura, alberga un sistema de humedales único en el noroeste del Perú. Este sistema marino-costero está formado por las lagunas de Ramón y Ñapique, los manglares de San Pedro y Chuyillache, la laguna Sechura o La Niña y el Estuario de Virrilá.

Es importante destacar que estos humedales tienen un potencial biológico que los caracteriza y los convierte en laboratorios y escuelas vivas propicias para la investigación, educación ambiental y ecoturismo.

Es por ello que el Lic. César Augusto Puescas Chunga, Director de la Unidad de Gestión Educativa de Sechura (UGEL-Sechura) y el Blgo. Luis Albán Contreras, Director Ejecutivo de Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) han firmado un convenio marco por cinco años donde NCI se ha comprometido a fortalecer las capacidades locales para la conservación de los humedales de Sechura, empezando por el Estuario de Virrilá.

Es así que NCI tiene por objetivo contribuir con metodologías e instrumentos novedosos en materia de Educación Ambiental para la provincia de Sechura, de acuerdo a experiencias exitosas realizadas en otros países por nuestra organización Naturaleza y Cultura Internacional., apoyando a la DREP en la construcción de la Red Regional de Docentes en Educación Ambiental.
Afiche elaborado para difundir el Estuario de Virrilá
Como una primera parte del proyecto se espera capacitar a 30 docentes pertenecientes a la UGEL Sechura en turismo y biodiversidad relacionados al Estuario de Virrilá, conocer e implementar actividades de acuerdo a la metodología “Educación en el Patio de la Escuela-EEPE” y elaborar blogs en formato de cuadernos digitales de ecoexperiencias, que permita divulgar las riquezas turísticas y patrimonio natural de la provincia de Sechura.

Para poder saber cual era la realidad a que teníamos que hacer frente, empezamos el trabajo realizando un estudio. Las herramientas usadas para el estudio fueron básicamente Encuestas in situ, escogiéndose para ello dos distritos: Sechura (capital de la provincia) y Parachique. Estas encuestas fueron elaboradas para tres actores diferentes: Escolares, Docentes y Público en General.

En Sechura se realizaron un total de 537 encuestas distribuidas en: Escolares (372), Docentes (45) y Público en general (120). En Parachique se realizaron en total 137 encuestas a Escolares (108) y Docentes (27). Por lo que en total se realizaron 672 encuestas.
Algunos de los resultados más saltantes fueron los siguientes:

  
De este gráfico se deduce que solo un 14% de los escolares encuestados conocían el Estuario de Virrilá, teniendo en cuenta que hay alumnos y alumnas de Parachique que se encuentra al costado del Estuario.
Pero la siguiente pregunta es aún más ilustrativa
 


Lo que indica que un 88% nunca ha visitado el Estuario de Virrilá, siendo alumnos y alumnas que pertenecen a la provincia de Sechura, lugar donde se encuentra este patrimonio natural.
Es así que como parte de nuestro trabajo se han elaborado y se están difundiendo material educativo como Videos (Virrilá, refugio de vida silvestre) http://youtu.be/0UtcDQGQrM8 Spot Radiales por Radio Girasol e Internet http://es.blaving.com/NCIPeru ,tripticos, stickers, y afiches, así como información por la web en la página Darwinnet Escolar http://www.darwinnet.org/darwinnetescolar/
 
Por otro lado se han realizado dos talleres de capacitación “Turismo y Biodiversidad en Sechura” (09 de junio 2011) y “Elaboración de cuentas en herramientas TIC’s para Cuadernos Digitales de Ecoexperiencias para escuelas de Sechura” (15 y 16 de junio 2011), así mismo se ha realizado una Jornada de Biodiversidad donde los docentes han realizado un recorrido por el Estuario de Virrilá, el puente Virrilá, la entrada del canal de mar que ingresa al estuario y el desierto colindante (25 de junio 2011), todos ellos contando con el apoyo incondicional de los especialistas de la UGEL Sechura.

Actualmente las Instituciones Educativas que nos acompañan en este trabajo son la I.E. 14083 -Maria V. Rumiche Fiestas de Parachique, I.E. San Pedro de Parachique, I.E. Federico Villarreal de San Clemente – Bellavista de la Unión, I.E. Baltasar Ramos Juárez de Rinconada LLicuar, I.E. San Jacinto de Vice,  I.E. San Martín, I.E. Sechura, I.E. 14079 –Divino Maestro, I.E. 15197 y la I.E. 14078 todas ellas de Sechura capital.

A continuación te invitamos a ver el video Virrilá, refugio de Vida Silvestre.


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