lunes, 8 de abril de 2013

Asegurando la Provisión de Agua en las cabeceras de Cuenca de la Región Piura: Establecimiento de un fondo ambiental para la gestión participativa de ecosistemas andinos


Artículo tomado de la Revista Cabildo de circulación regional.

La Junta de Usuarios San Lorenzo – JUSAL, en coordinación con la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, obtuvieron la aprobación del Proyecto “Asegurando la Provisión de Agua en las cabeceras de Cuenca de la Región Piura: Establecimiento de un fondo ambiental para la gestión participativa de ecosistemas andinos”, que será financiado por el Programa de Manejo Forestal Sostenible en la Región Andina – MFS, a cargo del Instituto Interamericano de Coperación para la Agrocultura –IICA, cuyo coordinador regional es Roberto Gonzales G.

El proyecto es un piloto que pone a prueba nuevos enfoques, particularmente para contribuir a mejorar los ingresos de los pequeños productores o comunidades rurales de una manera significativa y rentable, a través de acciones que mitiguen presiones en el ecosistema páramo.

Para ello funcionarios de IICA Manuel Mavila y Guillermo Gorbitz visitaron la Junta de Usuarios San Lorenzo, para conocer de cerca las necesidades de los actores que han iniciado un proceso de retribución económica por servicios ambientales con el aporte del 1% del valor de la tarifa de agua.

Para Tito Flores Merino presidente de la JUSAL, los agricultores de San Lorenzo aportan un fondo semilla de 54,000 para el 2012, destinados a desarrollar proyectos que sirvan para mejorar los niveles de productividad y competitividad agraria, como forma de ofrecer sostenibgilidad al proyecto de conservación preservación de páramos. “La conservación de nuestros bosques y páramos, es una obligación moral de quienes vivimos del agua. Es una defensa de hecho y no de palabras. Es un deber protegerla y defenderla. No basta decir no a proyectos mineros sino a impulsar proyectos a favor del agro. Estamos trabajando para garantizar el agua en cantidad y calidad para el presente y futuras generaciones”. Enfatizó.



Asimismo expresó, que dicho proyecto permitirá, generar mecanismos sostenibles, “esta es una iniciativa única en el país, un fondo dinámico y permanente, al que se vienen comprometiendo las organizaciones de usuarios de Piura y Tumbes, inclusive que nos permita la elaboración de proyectos productivos”, acotó.
Según dijo, es muy necesario construir la cultura de empresa, ser visionarios y fortalecer capacidades de los productores y comuneros. Cabe indicar que dicho proyecto, ha sido ganador del concurso donde participaron más de 144 proyectos de este tipo, a nivel Latinoamérica.

 Por último como muestra de un trabajo coordinado y con metas comunes, diferentes actores involucrados en el cuidado de los páramos y bosques nublados que conforman las cabeceras de cuencas de la región Piura, participaron en las diferentes actividades programadas por la celebración del Día del Agua en la Provincia de Ayabaca, región Piura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario