lunes, 6 de mayo de 2013

MINAM aprueba Área de Conservación Privada Bosques Nublados y Páramos de Samanga


Tomado del reportaje del Diario El Tiempo de fecha 23.04.2013

El Ministerio del Ambiente reconoció oficialmente el Área de Conservación Privada Bosques Húmedos y Páramos de Samanga en Ayabaca, mediante Resolución Ministerial Nº 117-2013-Minam publicada en el Diario Oficial El Peruano. Se busca proteger el  páramo que cumple una función vital en el ciclo hidrológico, almacenando agua en los periodos lluviosos y liberándola lentamente en los periodos secos o de estiaje. 
Mapa de la ACP
 De esa manera, el Ministerio del Ambiente oficializa el trabajo desarrollado por el Gobierno Regional con el aporte de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, la Municipalidad Provincial de Ayabaca, el Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas y los propios comuneros, dijo el presidente regional Javier Atkins.

“Es un gran paso que responde a nuestras estrategias de Diversidad Biológica, Cambio Climático y Lucha contra la Desertificación y Sequía, esfuerzo en el  cual está enfocado el Gobierno Regional con el acompañamiento del Minam y muchos aliados estratégicos, siendo las comunidades los principales actores”, indicó Cristina  Portocarrero, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
Vista panorámica del páramo y la Laguna Prieta
 Iniciativa comunera

La propuesta del Área de Conservación Privada aprobada, responde a la iniciativa de los integrantes de la Comunidad Campesina de Samanga, que dieron su aprobación a la propuesta del Gobierno Regional expuesta por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, durante la asamblea realizada el 7 de octubre, bajo la presidencia del dirigente Sergio Cortés Chuquimarca.

El ACP tiene carácter privado en la medida que serán los propios comuneros los que  conservarán las 2 888 hectáreas de las 12 731 que tiene en total la Comunidad Campesina de Samanga, es decir un 23% de la misma, con el apoyo  del Estado a través del gobierno central, gobiernos regional  y municipal y con acceso a otras fuentes de financiamiento.



Dos Áreas de Conservación

La Región Piura cuenta ahora con dos Áreas de Conservación aprobadas. La primera es el Área de Conservación Regional Salitral-Huarmaca, que comprende 28 811,86 hectáreas en las provincias de Morropón y Huancabamba. Cuenta con dos comités de gestión y cuyos integrantes elaboran a la fecha su  Plan Maestro. Fue reconocida  el 21 de julio del año 2011 mediante Decreto Supremo Nº 019.2011-Minam.

La segunda, es la recientemente aprobada y tiene carácter privado comunal.  Adicionalmente, se trabajan otras propuestas de conservación como son San Pablo Cashiaco en Pacaipampa, Segunda y Caxas y Huaricanche en Huancabamba, Estribaciones al Sur de Amotapes en Talara y Humedales de Sechura.

Iniciativa de NCI

Cabe añadir que NCI desde hace 08 años ha venido laborando con el fin de proteger los bosques nublados y páramos de la región Piura; diferentes grupos de trabajo han realizado trabajos e iniciativas desde las evaluaciones biológicas, georeferenciales, sensibilización de las poblaciones cercanas para el cuidados de la zona, trabajo con docentes en educación ambiental, propuestas de proyectos productivos sostenibles y monitoreos hídricos entre otros han sido realizados en estas zonas, de las cuales una de ellas la ACP de Samanga ha sido reconocida por el Estado Peruano; realmente esperamos que otros lugares de este importante ecosistema sean próximamente reconocidos.
 
Pluviometro ubicado cerca a la Laguna Prieta

Campamento de una de las primeras salidas a la zona en el 2006 del equipo NCI


Más adelante estaremos publicando mayor información sobre esta nueva área de conservación en el norte del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario