martes, 2 de abril de 2013

Piura busca posicionarse como destino turístico de Observadores de Aves, mediante competencia Avista-Piura 2013 en los Humedales de Sechura.


El Perú es el segundo país en el mundo con mayor número de aves, gracias a la diversidad de ecosistemas que lo conforman; uno de los nichos turísticos recientemente explotados en nuestro país es el turismo de avistamiento de aves o aviturismo, también conocido como Birdwatching.

La región Piura cuenta con lugares donde la presencia de diversas especies de aves tanto endémicas como migratorias es importante,  como por ejemplo los Humedales de Sechura considerado un paradero internacional de aves. Con la finalidad de fomentar este nicho turístico y posicionar estos espacios naturales como una alternativa de aprovechamiento sostenible, Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y el Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi) han organizado el evento de Avistamiento de Aves AVISTA-PIURA 2013, que es una competencia de observación de aves, que reúne equipos de ornitólogos de la costa peruana que recorrerán durante tres días los Manglares de San Pedro, la Laguna Ñapique y el Estuario de Virrilá.

Desde el viernes 22 hasta el domingo 24 los competidores deberán registrar especies de aves presentes en las lagunas, el mar, el mangle, el bosque seco y el desierto. Finalmente, gana el equipo que registre el mayor número de especies de aves durante los tres días de competencia.

Los equipos a participar estarán capitaneados por Luis Vallejos (equipo de Trujillo, de la Universidad Nacional de Trujillo), Eveling Tavera (equipo de Lima, coordinadora del Programa Nacional de Anillamiento) y Elio Nuñez (equipo de Piura, miembro del Programa de Anillamiento de la UDEP); el jurado calificador estará compuesto por los expertos ornitólogos Fernando Angulo, Antonio García y Alexander More.

La inauguración del evento será el día jueves 21 de marzo a las 05:30 pm. en las modernas instalaciones del Centro Recreacional Turístico San Juan, ubicado en el Km 3.5 de la carretera Sechura-Parachique, en la provincia de Sechura y durará hasta el domingo 24 de marzo.

El evento está apoyado y auspiciado por BirdLife International, Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU., SERNANP, CRT San Juan y la Comunidad Campesina San Martín de Sechura. Así mismo es importante resaltar el aporte del Gobierno Regional Piura, la Municipalidad Provincial de Sechura y las Municipalidades Distritales de San Cristo y Vice.

Organizadores, Guías, Personal de Apoyo y Equipos Competidores del Avista Piura 2013
Los resultados de la competencia fueron los siguientes:  Mejor Equipo Burhinus (Piura) con 125 especies avistadas, Mejor Registro y 121 especies Equipo Incaspizas (Trujillo), lograron avistar dos especies muy raras para la costa peruana, como son la Tijereta sabanera (Tyrannus savana) y el Playero Batitú (Bartramia Longicauda) y el Equipo Pisq’os (Lima) logro avistar 111 especies y la Mejor Foto por parte del Blgo. Joseph Huaroto.

Esta competencia busca reforzar el objetivo de convertir al Perú en el primer destino para turismo de observación de aves o birdwatcher en el mundo; ya que en el 2013 se espera la llegada de más de 20 mil observadores de aves según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

En base a esta primera experiencia esperamos en el año 2014 realizar otra competencia similar en otro lugar de gran biodiversidad de la región Piura.

Fotos del Evento



No hay comentarios:

Publicar un comentario