lunes, 11 de junio de 2012

ISLA FOCA .. UN PARAÍSO ENTRE DOS CORRIENTES

Con la finalidad de dar a conocer a la comunidad en general las bondades y exuberante biodiversidad de esta isla, la única en el litoral piurano, un grupo de instituciones entre las que se encuentran Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, La Oficina de Cultura y Eventos Especiales – ambas pertenecientes al Gobierno Regional Piura – La Caja Municipal de Sullana, La Municipalidad Provincial de Paita, UGEL Paita, La Municipalidad del Centro Poblado La Islilla y el Grupo Impulsor del Proyecto “Conociendo y Valorando la Isla Foca”; unieron sus esfuerzos para sacar adelante la Exposición Fotográfica y Documental “Isla Foca, un paraíso entre dos corrientes”.

La exposición y el vídeo fueron elaborados con fotografías y datos de investigación de los jóvenes biólogos Álvaro García Olaechea, Diego García Olaechea, Jorge Novoa Cova, el experimentado biólogo marino Yuri Hooker de la Universidad Cayetano Heredia y el apoyo de nuestro Director Ejecutivo el Blgo. Alexander More Cahuapaza.

La gestión ejecutiva recayó en los funcionarios del Gobierno Regional Piura Leonardo Rosas Vallebuona y el abog. Kirby Reusche; la ejecución y edición del vídeo estuvo a cargo de la empresa Apu Films, con el apoyo logístico de Naturaleza y Cultura Internacional. Para la realización del vídeo, se efectuó un trabajo de campo los días sábado 31/03 y domingo 01/04 del presente, en estos días se sacaron las tomas respectivas. El primer lugar donde se realizó la Exposición Fotográfica fue en el moderno Centro Comercial Open Plaza ubicado en la Urb. Miraflores, la inauguración fue el día lunes 16 de abril y tuvo una duración de 10 días; contó con la presencia del Presidente Regional Javier Atkins y diferentes autoridades regionales y provinciales; también fue el estreno del vídeo elaborado para promocionar la Isla Foca.

   

Gracias al apoyo y entusiasmo de los miembros del Grupo Impulsor del Proyecto “Conociendo y Valorando la Isla Foca”, presididos por la profesora Josefina Margot Saba Mauricio; apoyados por la UGEL Paita y el alcalde del Centro Poblado La Islilla el Sr. José Alvarez Pazos; el día lunes 21 de mayo se inauguró la Expo en la Plaza Miguel Grau del Centro Poblado La Islilla, con una duración de tres días, para que pueda ser apreciado por los pescadores y familias que viven justamente al frente de la Isla Foca.


Con el apoyo y gestión gerencial de la Lic. Romy Tello Chávez, Subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Paita; la noche del jueves 24 de mayo fue el marco perfecto para la presentación al público paiteño de la Exposición Fotográfica y el video relacionado a la Isla Foca, en su Plaza de Armas; contando con la presencia de la primera dama paiteña, regidores, miembros de nuestra gloriosa Marina de Guerra del Perú y público en general.


Por último cabe agradecer a los medios de prensa escrita, televisiva y radial por la amplia cobertura que tuvo la Exposición Fotográfica, logrando el objetivo de dar a conocer este bello entorno natural y su alta biodiversidad a la comunidad piurana. Sólo para terminar es necesario informar que actualmente existe un expediente técnico en el SERNANP con la propuesta de Zona Reservada Marina para la Isla Foca, con el propósito de conservar este espacio único en el Perú y el Mundo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario