viernes, 10 de diciembre de 2010

La Comunidad de Samanga – Ayabaca presenta experiencia en conservación del páramo en Taller Nacional sobre Ecosistemas Frágiles


El pasado 25 y 26 de noviembre se realizó en Lima el Taller Nacional “Gestión Participativa – Hacia una visión conjunta de la gestión de Ecosistemas Frágiles en el Perú”, organizado por la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, donde participaron representantes de 10 regiones del país para compartir sus experiencias en el manejo de los ecosistemas y se discutieron los lineamientos y estrategias para garantizar la conservación de estos ecosistemas y su biodiversidad.

El taller tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de gobiernos regionales, especialistas, investigadores y actores locales en la gestión de ecosistemas, mediante el análisis de experiencias participativas exitosas de gestión. En donde las autoridades de la comunidad campesina de Samanga, el Sr. Sergio Cortez – Presidente de la Comunidad y el Sr. Héctor Cueva – Secretario de la Comunidad, presentaron las iniciativas que se han realizado en su comunidad en beneficio de la conservación de los bosques de neblina y páramo, desde hace muchos años y que han permitido mantener en buen estado estos ecosistemas frágiles, sobre todo los beneficios ambientes que proveen, como la regulación y captación del agua (pues en los páramos esta Comunidad nace el río Quingo, que en la parte baja se llama Macará).

El MINAM viene promoviendo la gestión de los ecosistemas frágiles en el Perú, fuera de las áreas naturales protegidas, y es en este contexto que experiencias como la de Samanga, sirven para mostrar como se puede realizar una gestión participativa basada en los esfuerzos y conocimientos locales, donde la comunidad por propia iniciativa acordaron conservar “sus partes altas: páramos y bosque de neblina de Ramos”, han elaborado un Plan de Manejo Participativo del Páramo (PMP) con el apoyo del Proyecto Páramo Andino (PPA), concebido como un instrumento de gestión y trabajo organizado a largo plazo.

El Blgo. Paul Viñas de Naturaleza y Cultura Internacional presentó el proceso desde el punto de vista institucional, y como las diferentes instituciones, gobierno local y regional han apoyado y respaldado estas iniciativas comunales. Esto se inició en el 2002 con la conformación del Grupo de Trabajo de Páramos – Piura, cuya misión fue concretar propuestas para la conservación del páramo; luego, en el 2004, se da la fase preliminar para una propuesta con el Fondo Mundial del Ambiente, donde se recopiló información para elaborar el Proyecto Páramo Andino (presentado el 2005 y aprobado en el 2006). Esto ha permitido un trabajo continuo, mediante el cual se logrado posicionar el tema de la conservación del páramo, principalmente por su importancia hidrológica, interesar a los gobiernos locales y regional para apoyar e incluir en al agenda política estos temas, implementar un programa de educación ambiental y sensibilización, incrementar las capacidades locales en la gestión sostenible del páramo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario