jueves, 7 de julio de 2011

Conservando ...obtenemos más agua

Con motivo del artículo publicado en Infoandina http://www.infoandina.org/node/138380 "Conserva y verás...más agua" quisieramos añadir que Naturaleza y Cultura Internacional , ha aportado el trabajo “Evaluación del balance hídrico de una micro cuenca del ecosistema páramo, ubicada entre los sectores de San Juan y El Palmo, Distrito de Pacaipampa”, que pasamos a describir a continuación.

El presente proyecto se pretende realizar un monitoreo (de largo plazo) de una microcuenca del páramo, caracterizada por su buen estado de conservación y donde tienen lugar las lagunas El Páramo y La Cruz, ubicado entre los sectores de San Juan y El Palmo, que dan origen al río San Juan (distrito de Pacaipampa, provincia de Ayabaca, departamento de Piura), con la finalidad de establecer el balance hídrico. Para ello, se implementará una metodología de monitoreo hidrológico mínimo” mediante la cual se determinará la precipitación y sus características de intensidad, y a la vez estimar caudales a lo largo del año (período sin y con precipitación). Además, el estudio permitirá establecer parámetros de los efectos del Cambio Climático en el ecosistema páramo, y ayudará a la toma de decisiones frente a éste.

Para medir la precipitación (cantidad), su intensidad y frecuencia se han instalado tres pluviógrafos automáticos HOBO, ubicados a diferentes altitudes (3256 m; 3227 m; 3165 m)  entre la laguna El Páramo y laguna La Cruz. Para medir la descarga (caudal que sale de la laguna El Páramo) se ha construido una estructura pequeña al lado del canal (a unos 500 m de la laguna) para colocar el sensor que mide el caudal de agua. 
Cabe mencionar, que se han establecido los compromisos con los pobladores de los caseríos Totora, San Juan y El Palmo, para el cuidado de los equipos y capacitaciones en los temas relacionados al proyecto y su importancia. También, se coordinó con SENAMHI-Piura para el apoyo en la instalacion y calibración de los equipos, la toma y analisis de datos. Luego, se compartirán los resultados y serán analizados por el SENAMHI.

Adicionalmente, se ha comprometido el respaldo y apoyo de la Municipalidad Distrital de Pacaipampa, a través de la Oficina de Desarrollo Rural (ODER-P), cuyos técnicos están apoyando la implementación de las actividades.

Laguna El Páramo


1 comentario:

  1. Necesito un mapa del distrito de Pacaipampa y sus centros poblados. Espero lo publiquen, gracias de antemano.

    ResponderEliminar