lunes, 18 de julio de 2011

ISLA FOCA Símbolo de la riqueza del mar peruano

Una formación rocosa de 01 Km2 que vista de lejos contrasta su blancura, producto de la acumulación de guano o excremento de aves marinas, con el intenso mar azul. La Isla Foca, con sus miles de piqueros, pelícanos, gaviotas, lobos marinos y hasta pingüinos, es sin lugar a dudas un lugar que impresionaría a cualquier amante de la naturaleza.

Vista desde la Caleta La Islilla-Paita
Mientras fotografiábamos la isla, y su biodiversidad, veíamos también las numerosas embarcaciones artesanales de pescadores alrededor, entonces nos preguntábamos ¿cuán productivo es el mar que permite a la gente pescar constantemente y a la vez sustentar tanta biodiversidad alrededor de la isla? ¿acaso hay algún factor que pueda alterar este aparente equilibrio? ¿cuántos piuranos saben que existe este lugar? Y finalmente ¿qué hacer para que este sitio siga ofreciendo su riqueza marina en el tiempo?.

El mar peruano está dominado principalmente por el Sistema de la Corriente Peruana (de aguas frías) y en el norte tenemos la presencia variable de la Corriente Sur Ecuatorial (de aguas tropicales). La zona de transición o “mezcla” de ambas corrientes marinas se ubica frente al litoral de Piura. Esta condición singular genera una alta diversidad biológica y productividad frente a la región, considerada incluso la más importante de todo el mar peruano.

Es frente al litoral de Paita, específicamente la caleta La Islilla, donde se enclava la Isla Foca, que además es la isla más norteña del país y la única ubicada en este ecosistema de transición.

BIODIVERSIDAD Y USO LOCAL

En el año 2010, con el apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y Concytec, se publicó el Libro Isla Foca: Guía de Fauna Silvestre, elaborado por Jorge Novoa y Álvaro García, estudiantes de biología de la Universidad Nacional de Piura, así como del biólogo marino Yuri Hooker de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Este libro detalla la biodiversidad hasta ahora conocida de la isla.

Definitivamente, las aves son el grupo más llamativo en el área, y a la fecha se han registrado 32 especies. La isla alberga, entre otras, las poblaciones reproductivas más norteñas del Pingüino de Humboldt, la Chuita o Cormorán de patas rojas y la Golondrina de la tempestad peruana. Asimismo, ocho de las 13 especies de aves endémicas de la Corriente Peruana habitan la isla.
Pingüino de Humbold en la Isla Foca
En la isla conviven además 02 especies de lobos marinos (el Chusco y Fino), mientras que en las aguas circundantes se pueden observar ballenas (mayormente de junio a octubre) y encontrar una variedad de peces, moluscos y crustáceos. Imarpe ha identificado alrededor de la isla importantes bancos naturales de especies comerciales como calamar, pulpo, mero y algunos invertebrados.

ACCIONES PARA SU CONSERVACIÓN

A partir del año 2009, Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) inició acciones de conservación en las zonas marino-costeras de la región en apoyo a la implementación del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales. A partir de entonces se iniciaron las coordinaciones con representantes de la Municipalidad del Centro Poblado La Islilla, la Asociación de Pescadores de La Islilla, Municipalidad Provincial de Paita, Imarpe, Capitanía de Puerto, el Gobierno Regional Piura y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) del Ministerio del Ambiente para promover la declaratoria de un área marina protegida en la zona.
Atardecer en la Isla Foca
Con un expediente técnico elaborado por NCI para Isla Foca y numerosas coordinaciones con el Sernanp y actores locales, se ha realizado una nueva propuesta de área natural protegida marina que incluiría Isla Foca (Paita), El Ñuro (Talara) y los Arrecifes de Punta Sal (Tumbes). Esta área tendría como objetivo proteger una muestra representativa del ecosistema de transición entre el Sistema de la Corriente Peruana y la Corriente Sur Ecuatorial, además de los ecosistemas propios de la Provincia Biogeográfica del Pácifico Oriental Tropical y las especies endémicas y nuevas para la ciencia que en estos ecosistemas habitan.

Las áreas marinas protegidas, como la Reserva Nacional de Sistemas de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, constituyen una estrategia que busca no sólo proteger los pinguinos o lobos marinos para el ecoturismo y la educación ambiental, sino beneficiar la pesquería porque a través de una zonificación se busca proteger áreas de reproducción, promover una pesca selectiva y sostenible, así como asegurar la recuperación y aumento de los bancos naturales. Como ejemplo se puede mencionar el caso del molusco chanque, que en dos años aumentó hasta 14 veces su tamaño por su estricta protección alrededor de áreas marinas en Chile.

Artículo publicado en el semanario del Diario El Tiempo “Semana”.

Texto : Alexander More (NCI) Fotos: Alexander More, Alvaro García, Jorge Novoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario